Pasar al contenido principal

Arrancó en Bogotá el plan piloto de implementación del Sistema Acusatorio en la Justicia Penal Militar y Policial

Justicia

- Con el Apoyo del Instituto de Defensa de Estudios Jurídicos Internacional (DIILS), la Justicia Penal Militar y Policial se prepara para la puesta en marcha del Sistema Acusatorio a partir del 1° de julio de 2022. 

 

Bogotá, 28 de enero de 2021. – La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial oficializó el inicio del plan piloto para el tránsito del sistema inquisitivo (Ley 522 de 199) al Sistema Penal Oral Acusatorio en la Jurisdicción Especializada, a través de un ejercicio de simulación en el que jueces, fiscales e investigadores asumieron durante cuatro días el rol que tendrán en el nuevo sistema. 

Acompañados por expertos del Instituto de Defensa de Estudios Jurídicos Internacionales de los Estados Unidos (DIILS), los funcionarios judiciales pusieron en práctica las técnicas del juicio oral y cada una de las etapas previstas en el sistema procesal penal militar, para la investigación y el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública que cometan delitos en actos del servicio o que tengan relación con el mismo. 

En el acto de clausura de esta actividad, el Coronel Steven G. Loertscher, miembro del grupo DIILS, destacó el trabajo que ha venido adelantando la Unidad para fortalecer el Sistema Penal Militar colombiano y reiteró el apoyo de los Estados Unidos para la puesta en marcha del sistema acusatorio a partir de julio de 2022, cuando comienza en forma definitiva en Bogotá. 

Por su parte, el Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, doctor Fabio Espitia Garzón, agradeció la contribución de este Instituto en la formación y capacitación de los jueces, fiscales y directivos, para garantizar una adecuada armonización del sistema, en cumplimiento de la Ley 1407 de 2010 (Código Penal Militar). 

La implementación del SPOA en el resto del país continuará de manera progresiva de acuerdo con las fases establecidas en el Decreto 1768 de 2020.