Pasar al contenido principal

Inició en Cartagena el Encuentro Internacional de Justicia Penal Militar y Policial

Justicia

 

Cartagena (Bolívar), 17 de noviembre de 2021. Con la presencia de 12 delegaciones internacionales, se adelanta en Cartagena el Encuentro Internacional de Justicia Penal Militar y Policial, “Una mirada a los sistemas procesales”, organizado por la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial.  

 

El certamen fue instalado por el Presidente de la República Iván Duque Márquez; el director General de la Unidad Administrativa Especial de la JPMP, Fabio Espitia Garzón; y el Brigadier General Marco Aurelio Bolívar Suárez, Presidente del Tribunal Superior Militar y Policial.  

 

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de la JPMP, doctor Fabio Espitia Garzón, destacó que el encuentro es la primera convocatoria que se hace de este nivel con delegaciones de todo el hemisferio. 

 

“La Justicia Penal Militar se explica en todos los países democráticos como un medio de control de la actividad de la Fuerza Pública, a efectos de valorar, de juzgar, de investigar, todo su proceder en actos de servicio”.  

 

Por su parte el Presidente Duque resaltó la gestión de la Unidad Especial de la JPMP y destacó su importancia.  

 

“Los colombianos deben tener la tranquilidad que esta es una Jurisdicción objetiva, imperiosa, tajante y sancionatoria”. 

 

También, pidió no equiparar utilizando “criterios sesgados” las actuaciones de los miembros de las FFMM y de Policía, con el accionar criminal ligado al Narcotráfico y el terrorismo. 

 

En la tarde el Contralor General de la República intervino en el encuentro. En su participación pidió fortalecer la Unidad para lograr la total independencia que se requiere y también, aumentar los recursos para modernizar la Fuerza Pública, sin afectar los sectores sociales.  

 

Durante los dos días del evento, se discutirán y compartirán experiencias de las justicias militares de Latinoamérica, Estados Unidos y España, que son de vital importancia para el proceso de transición del Sistema Penal Oral Acusatorio en la jurisdicción castrense en el país.