Estados Unidos y Colombia adelantan Congreso Internacional en Bogotá
Foto: De izquierda a derecha, Coronel Paul Meagher, Juez del Estado Mayor del Comando Sur de los Estados Unidos; Dr. José Reyes Rodríguez Casas, director general de la UAEJPMP; Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, Comandante General de las Fuerzas Militares; Dr. Iván Velásquez Gómez, Ministro de Defensa Nacional; General William René Salamanca Ramírez, Director General de la Policía Nacional y Brigadier General Marco Aurelio Bolívar Suárez, Fiscal General Penal Militar y Policial.
El Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en alianza con la Justicia Penal Militar y Policial de Colombia realizan el “Primer Congreso Internacional sobre la Convergencia de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Enfoque de Género en la Justicia Penal Militar y Policial”.
El encuentro desarrollado en Bogotá del 23 al 25 de julio de 2024, tiene como propósito abordar desde la perspectiva institucional y académica, la convergencia de los marcos normativos de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el sistema penal militar, y la incidencia del enfoque de género en la Justicia Penal Militar y Policial.
En este sentido, la agenda del evento incluye el desarrollo de paneles, ponencias y mesas de trabajo sobre temas como: servicio militar obligatorio y minorías; cambios en el Código Uniforme de Justicia Militar; la Justicia Penal Militar y Policial en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la perspectiva de género en las Fuerzas Armadas; y la política pública del servicio militar voluntario para mujeres.
La primera edición de este congreso internacional cuenta con la participación de delegados de 22 países, entre ellos, México, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Costa Rica y Guatemala.
Como ponentes y panelistas participan oficiales de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, magistrados de las altas Cortes de Colombia, autoridades del orden nacional e internacional y miembros de las jurisdicciones penales militares de los países anfitriones.